sábado, 20 de septiembre de 2014

SEMINARIO ABANDONADO DE SANTA MARÍA DE LOS ÁNGELES EN HORNACHUELOS, CÓRDOBA

¿QUIERES VISITAR UN LUGAR ABANDONADO? ESTA ES TU OPORTUNIDAD. VAS A VIVIR UNA EXPERIENCIA ÚNICA, LLENA DE AVENTURA, ACCIÓN, SUSPENSE, SECRETOS, PASADIZOS, HISOTRIAS, LEYENDAS, CRIPTAS, CUEVAS, ETC. ADENTRATE  A ESTE VIAJE AL PASADO DONDE TE SUMERGIRAS EN UNA ATMÓSFERA DISTINTA A LAS DEMÁS QUE HAYAS VISITADO.

¿QUIERES DESCUBRIR LOS ENIGMAS DE ESTE LUGAR? ¿QUIERES CONVERTIRTE EN UN EXPLORADOR?  NO TE LO PIERDAS Y APUNTATE. 

Se hará otra ruta a este emblemático lugar, donde ya Iker Jimenéz en su programa CUARTO MILENIO, realizo bastantes descubrimientos,¿ TE LOS QUIERES PERDER TU?. Situado este Seminario en la Sierra de Hornachuelos, te enamorarás de sus increíbles paisajes, por la belleza que envuelve el río Bembézar, por las aves que podrás revolotear por el cielo, etc.

Se quedará a las 8:00 de la mañana en el embarcadero de Hornachuelos y se volverá a este lugar sobre las 18:00-19:00 horas. Tiene un precio de 15 euros por persona y el medio de transporte será el vehículo propio de cada persona.


IMPORTANTE: PLAZAS LIMITADAS.

Mínimo de personas: 6 personas.
Máximo: 20 personas.

CONTACTO: 654 78 31 32 O POR WHATSAP, preguntar por CARLOS

VIDEO REALIZADO POR MI( CARLOS VIOQUE TRILLO), A TRAVÉS DE OTRO BLOG QUE ADMINISTRO.

https://www.youtube.com/watch?v=t4y0M2cRSn0



Esta ruta comienza en el embarcadero de Hornachuelos, Córdoba. Tiene un recorrido de 10 km tanto la ida como la vuelta. La duración de esta ruta es de un día entero. La finalización de este recorrido se sitúa en la misma puerta del Seminario de Santa María de los Ángeles. A continuación se contara historias de este maravilloso lugar( se visitará el lugar), al terminar estás se visitaran las cuevas que dan fama o leyenda a este lugar, La Cueva de la Mujer Penitente( más abajo contare una breve historia, sobre esta leyenda) y la Cueva de la Magdalena. Para luego realizar el camino de vuelta al embarcadero de Hornachuelos, Córdoba. Resumiendo, este lugar se puede visitar durante todo el año, excepto que no es aconsejable en los meses de mucha calor que son Julio y Agosto, el resto de meses es muy agradable ir, sobre todo en primavera, Marzo, Abril y Mayo y el Invierno también es precioso.

A este lugar tan maravilloso, tan emblemático y tan espectacular, lo he visitado en 5 ocasiones y cada vez que he ido he descubierto más cosas. Siempre lo he dicho y siempre me repetiré a este lugar hay que ir una vez en la vida, te guste o no te guste el senderismo, el campo, la naturaleza, la historia, etc. Os invito de verdad a visitar este lugar.

Se cuenta de este lugar leyendas asombrosas que no me puedo creer por que lo he comprobado de que allí no existe ningún fantasma, espíritus o cualquier causa paranormal, siempre hablo desde mi punto de vista, otra clase de gente cree haber visto fenómenos paranormales o escuchado psicofonías u otros echos de la misma índole. Es verdad que he escuchado golpes porrazos,etc, pero los produce las corrientes de aire que existe en ese lugar que hace que se abran y cierren ventanas y puertas. Siempre hablo desde mi punto de vista, otras personas han visto o escuchado cosas extrañas o paranormales.

Vamos a contar un poco de historia de este Seminario. El seminario se funda el 14 de Abril de 1490 por el segundo Conde de Belalcálzar Fray Juan de la Puebla( 1453-1495). Se dice que en el año 1494 el Seminario es visitado por los Reyes Católicos y también visito este convento Felipe II y que le llegaron a construir una habitación particular para él para cuando estuviera de visita, esto es constatado a través de un escrito realizado por Felipe IV.

En el seminario se produce 3 incendio:

- 1498: Arraso por completo el convento. Los frailes e refugiaron en las cuevas de alrededor y volvieron a reconstruir el convento de la misma forma que lo hicieron la primera vez.

- 1543: Los frailes salvaron las imágenes y se volvieron a refugia en las cuevas de alrededor. Se destruyo parte el convento no todo, y volvieron a reconstruirlo.

- 1655:  En esta ocasión debido al cambio del viento el fuego no llego a alcanzar los edificios del convento, aún así como habían echo en las dos anteriores ocasiones los frailes salvaron las imágenes y se resguardaron en una cueva.

Quizás estos echos llevaron a la leyenda que dice. "LLOVERÍA FUEGO SI ALGUIEN COMPRABA EL EDIFICIO".

El ecijano Agustín Díaz Armero compra el edificio y es vendido en el año 1884 por esté a los Marqueses de Peña Flor que lo utilizan como centro de cacería. Ahí que destacar dos importantes cacerías que se produjeron en el Seminario en este siglo y son:

- La del Rey Alfonso XII en el año 1882.

- La descrita por Emilio Castellar en 1893.

Hay que tener en cuenta una cosa y es que antes de que fuera comprado el convento por parte de Agustín Díaz Romero. Debido a Mendizabal y su Desamortización, con esta norma o esta ley, hace que desaparezcan casi todos los conventos, es decir, era una ley que despojaba a cualquier clérigo de sus propiedades( no a todos/a). Con lo cual el Seminario de Santa María de los Ángeles no es uno de los que se libra, si no, todo lo contrario, que los frailes son expulsados y todos sus bienes pertenecen al Estado y esto los vende en subastas al mejor postor.

Gracias a la Marquesa de Peña Flor dona a la iglesia bajo el mandato del obispado de Fray Albino, la propiedad del Seminario con la condición que fuera dedicado a seminario y así fue. En el año 1957 se abre como tal y en el curso 1962-1963 se amplía aún más bajo la dirección del Arquitecto Carlos Saenz de Santa María. Este arquitecto modifico todo excepto la capilla de la Iglesia, ya que esta era la original desde que se restauro después del último incendio producido en el convento. El resto de inmobiliario e imágenes se trasladaron al Seminario de San Pelagio, excepto la Virgen de Santa María de los Ángeles y algunos documentos antiguos que se encuentran en la Iglesia del pueblo de Hornachuelos, Córdoba.

En 1971 y debido al traslado de los seminarista al Seminario de San Pelagio, Córdoba. El Seminario Menor queda totalmente abandonado y así lleva 43 años.

En la actualidad no se sabe de quien es propiedad el Seminario si del Obispado de Córdoba o de una congregación del pueblo de Ecija, Sevilla. Están en pleitos y no se sabe aún quien es el dueño.

Os dejo ya con las fotos de la ruta.( Pondré de las 5 ocasiones a las que he cho esta ruta, lo comento, por que algunas fotos saldrá el cielo nublado y en otras saldrá un sol de escándalo).

El Embarcadero, donde comenzamos el sendero.








Comenzamos el sendero bajando la cuesta del PORTU( que en el viaje de vuelta será subirla y si has estado andando todo el día, imagínense lo que cuesta subirla, pero es muy poco lo digo de verdad).





Seguimos por el sendero.











Llegamos a la fuente de los tres caños, donde puede tomarse un descanso uno, para poder descansar y avituallarse de comida y bebida, para alcanzar el último tramo final hasta llegar al Seminario. Como he dicho son tres fuentes la de la Salud, el Amor y la Suerte. También se tiene unas vistas espectaculares desde este sitio.








Ahora nos dirigimos a la Cruz del Ecijano. Donde cuenta la leyenda, que un hombre natural de Ecija( por eso se le pone ese nombre), Sevilla, hizo promesa de construir el solito una Cruz en la cúspide de la montaña, subiendo el mismo vasijas de agua desde la orilla del río a la cúspide. Al terminar el último viaje subiendo el agua, se dice que cayo desplomado y falleció en el acto.





Por fin llegamos a las puertas del Seminario de Santa María de los Ángeles.





Que se puede visitar interesante en el interior de este seminario, pues miren las fotos.

La capilla.












La cocina.











Vistas impresionantes del seminario, desde muchos ángulos.













Vamos a refrescarnos antes de bajar a una de las Cuevas.




Y por fin llegamos a la famosa CUEVA DE LA PENITENTE. Cuenta la leyenda, que una mujer de clase media-alta, oyó hablar de la visita de los Reyes Católicos al Convento de los ángeles y por tanto le llamo la atención esa visita y de las historias que se contaban de milagros de ese convento, que por pura Fe se decidió ser penitente de este. La historia sigue diciendo que esta mujer tardo desde su pueblo hasta llegar a la cueva 9 horas campo a través. Cuando realiza este viaje tenía 30 años de edad.  No fue descubierta por ningún Fraile de la congregación, hasta que no pasaron 10 años desde que esta mujer llegara a esa cueva y estuviera sobreviviendo ella sola en medio la naturaleza. Quien la encontró fue Fray Juan de Siles en el año 1505. La mujer penitente hizo prometer al Fraile que no dijera nada a nadie de su existencia. Fray Juan de Siles, la confesaba y la daba el sacramento de eucaristía todos los días que hubiera misa. Esta mujer cayo enferma y murió en el año 1509 a la edad de 44 años. Se dice que esta mujer fue enterrada en la misma Iglesia y otros dicen que  en el exterior de ella cerca de la cueva donde sobrevivió durante 14 años.

Según se cuenta ahora, el espíritu de esa mujer vaga  por esa cueva o por el interior del seminario, y se dice que se oyen voces diciéndole a la gente "VETE"  y otras palabras o frases sin sentido o se le aparece una especie de mujer poca ataviada de vestimenta, etc. 

Aquí van las fotos.








Y por último visitaremos la CUEVA DE LA MAGDALENA, donde se dice que se hacía ofrenda y se oraba a la Virgen de los Ángeles como se hace en el Santuario de la Virgen de Lourdes en Francia.








Para finalizar algunas fotos de la ruta que he realizado al Seminario de Santa María de los Ángeles con grupos de personas.













Nos despedimos del Seminario.


4 comentarios:

  1. María Jiménez Fernández15 de diciembre de 2014, 0:27

    Que pena me da, ver el seminario, en esas condiciones, cuando era pequeña, solía ir porque mis tios se encargaban de vigilarlo y vivian allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí María es una pena ver este espectacular edificio deteriorándose poco a poco y los propietarios sin encargarse de él, pero bueno es lo que ocurre con estos lugares que se dejan abandonados a la Paz de Dios. Gracias por comentar y un cordial saludo.

      Eliminar
  2. María Jiménez Fernández15 de diciembre de 2014, 0:36

    Que pena me da ver el seminario en ruinas, solia ir los veranos cuando yo era pequeña. Mis tios se encargaban de vigilarlo y vivian allí. Me lo pasaba estupendamente con mis primos , correteando por todo el edificio y sus alrededores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya de por sí María es chulisimo el lugar estando abandonado y en ruinas, me puedo imaginar cuando estaba en condiciones, sería espectacular haberlo visto en su tiempo. Gracias otra vez por comentar y un cordial saludo.

      Eliminar