domingo, 14 de septiembre de 2014

FUNDICIÓN ABANDONADA LA CRUZ

RUTA A LA FUNDICIÓN LA CRUZ, se saldrá a las 9:00 de la mañana en el Santuario de la Virgen de Linarejos, Linares( Jaén) tiene un distancia. de 10 km y una duración aproximada de 2-3 horas. Recorreremos lo que es la Fundición San Luis, donde se realizará una breve explicación, seguiremos al Pozo San Vicente, donde contaremos la trágica historia del accidente que se produjo en ese lugar en el año 1967 y por último iremos a lo que es visitar la Fundición La Cuz, donde también se contara una breve historia y visitaremos sus edificios y ya se hará el camino de vuelta para finalizar el recorrido.

Vamos a contar un poco de historia de esta Fundición. Se funda en 1830 por el Marques Don Gaspar de Remisa y Mialons. En el año 1846 el Marques de Remisa vende la Fundición a la Sociedad Francesa Pourcet y Compañía. En 1863 se hará cargo de la empresa la Familia Neufville, donde la Fundición La Cruz tiene su mayor apogeo.(1863-1947).

A partir del año 1949 la Fundición pasa  manos españolas, más en concreto del Banco Central y del Banco Santander, hasta su cierre en el año 1991. Desde el año 1949-1991 La Fundición La Cruz pasa a denominarse: COMPAÑÍA LA CRUZ, MINAS O FUNDICIONES LA CRUZ.

Lo que cabe destacar de este complejo, fue su chimenea que llego alcanzar más de 100 metros de altura y fue la más alta de su distrito minero,pero al final la tuvieron que bajar hasta llegar a los 50 metros metros de altura, por que debido a los climas atmosféricos(lluvia, viento, humedad, calor, etc), se empezó a deteriorar y para que así no provocará ni daños materiales, ni daños personales, se bajo a esa altua. Otra aspecto muy importante en esta fundición fue su torre de perdigones, pero no tiene ni punto de comparación con la Torre de Perdigones d la Fundición la Tortilla, por que comente en mi RUTA DE LA FUNDICIÓN LA TORTILLA, su torre de perdigones es única en el mundo y está de la Fundición la Cruz es igual que el resto de torres de perdigones. Igual que la de  TORTILLA se dedicaba a la elaboración de perdigones y munición.
Por el año 2000 se intento a través del COLECTIVO PROYECTO ARRAYANES, construir el Centro de Interpretación de la Metalurgía, pero por falta de presupuesto debido a la crisis, se tuvo que paralizar los trabajos en el año 2008-2009. Actualmente esta Fundición ha quedado abandonada y merece la pena visitarla, para ver en que estado ha quedado.

Antes de poner las fotos os quiero decir que esta Fundición esta formada por: Varios pozos, los talleres de lo mineros, las casa de los mineros, un bar, una enfermería o un botiquín, los aseos y vestuarios donde se cambiaban los mineros y lo que pretendía hacer el COLECTIVO PROYECTO ARRAYANES que era el que podría haber sido el Centro de Interpretación de la Metalurgía de Linares.

Os dejo con las fotos.

Primera parada Fundición San Luis y explicaremos una breve historia de esta Fundición.







Continuamos al Pozo San Vicente, donde contaremos la trágica historia de los mineros que fallecieron en este lugar debido a un accidente que se produjo.






Y por fin nos dirigimos a la Fundición La Cruz.


Ya vamos a entrar a lo que la FUNDICIÓN LA CRUZ.

Entraremos por terreno de tratamientos de cenizas.




Ya estamos en la Cruz.










Os suena verdad?




Entramos a los distintos talleres donde trabajaban los mineros.













Donde pesaban a los camiones.









Ahora nos dirigimos donde vivían los mineros.










La antigua fachada de la Fundición La Cruz.



Nos encontramos otro tipo de talleres.








Nos dirigimos a lo que iba a ser el Centro de Interpretación de la Metalurgia de Linares, que como he comentado antes intento levantar el Colectivo Proyecto Arrayanes, pero debido a las pocas ayudas de las Administraciones no se puedo construir en este lugar.





















Nos dirigimos a los vestuarios de los mineros.












Ahora vamos al Bar.









Y por último a la enfermería o botiquín.





Y ya de aquí nos volvemos para realizar el camino de regreso hasta finalizar otra vez en el Santuario de la Virgen de Linarejos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario