miércoles, 10 de diciembre de 2014

RUTAS SOBRE LA HISTORIA DEL AGUA EN CÓRDOBA

Nueva ruta que se hará por varios lugares de Córdoba capital. RUTAS EN EL TIEMPO, gestiona y organiza esta ruta. Por tanto en nuestra ruta entraremos en un mundo del pasado, del presente y del futuro de las AGUAS DE CÓRDOBA. Conoceremos toda su historia, las fuentes que existían y que existen, las aguas subterráneas que recorren sus calles, el entramado antiguo y presente de estás, el origen de estas aguas, de donde procedía cada una de ellas, las galerías subterráneas, etc.

FECHA: Domingo 18 de Enero.

La duración de está ruta: 2 horas aproximadamente.

El precio: 10 euros por persona.

Lugar de inicio: Puerta del Rincón.

Lugar de finalización: Las Tendillas.

Hora: 11:00 de la mañana.

PLAZAS LIMITADAS:

- Mínimo: 6 personas.
- Máximo: 20 personas

Comenzamos la ruta en la Puerta del Rincón, donde se explicará, una breve introducción sobre los conceptos que vamos a trabajar, para que se entienda bien el manejo de las aguas antigüas.



Nuestra primera parada se realizará en la Cuesta del Bailío, para hablar de las Aguas de San Agustín, Aguas de la Fuenseca y del Pozo Municipal desaparecido en dicho lugar. Así como de otro Pozo perdido y localizado en el manantial Fuenseca. 



Seguidamente bajaremos por Juan Rufo, a la fuente de la Fuenseca, se hablará del manejo de los caños y aguas que abastecían el lugar, así como su localización actual y sus curiosidades del lugar afecto de las aguas. Se hará referencia  a las formas de medir el agua, sus valores, calidades, precios, etc.



Recuperaremos la calle Alfaros, para a mitad de la misma hablar del Agua del Cister y del Convento de Santa Marta.



Continuaremos hasta Capitulares para hablar de las aguas aparecidas allí, así como de las Aguas de la Romana en Claudio Marcelo.



De nuevo nos dirigiremos por DIARIO CÓRDOBA, para llegar a la Calle San Fernando. En este lugar haremos un par de paradas. Una para hablar del Agua de Santo Domingo de Silos. En este lugar nos detendremos un poco más por que se explicará muy detenidamente la GALERÍA SUBTERRÁNEA  existente en este lugar.



La otra  parada será en la Fuente de la Calle La Feria, donde se hablará de su ALBERCA ESCONDIDA y el reparto que hizo el Rey Fernando III de estas aguas.



Después retomaremos la calle, para subir por la Cuesta de Lujan, para tomar la calle del Cabildo Viejo. Se hablará del Antigüo Ayuntamiento y su vinculación con las Aguas de Silos, así como de sus conexiones con las GALERÍAS SUBTERRÁNEAS y las posibles vías de escape del Cabildo Municipal.



Seguiremos por la Calle del Reloj, para hablar de la Guardia de Franco y de las Aguas de Santo Domingo de Silos.



A continuación llegaremos a la Plaza  de la Compañía, para describir la verdadera ruta de las Aguas de Silos, contrarias al mito de la CRIPTA DE LA IGLESIA DE LA COMPAÑÍA.



Luego llegaremos a la Calle Juan de Mena y la Casa del Agua, para hacer referencia al LAGO DE LAS TENDILLAS; sus historias, mitos, leyendas y falsas verdades del lugar.



En la Plaza de las Tendillas, se dará por finalizada la ruta y si quiere usted nos podremos parar a tomar unos vinos, para ya sentados más tranquilamente charlar, sobre todo lo que hemos aprendido.



RESUMEN:

Se hablará de las Aguas de San Agustín, La Fuenseca, Cister, Capitulares, La Romana, Santo Domingo de Silos y de la Zona de las Tendillas. Entre veneros y captacionesson unas siete Aguas intramuros de la Ciudad. O sea que nacen y se disfrutan o mejor dicho, se disfrutan la mayoría de ellas en la Axerquía, lindando con el lienzo de la muralla.

PLANO DE LA RUTA QUE SE VA A REALIZAR:


No hay comentarios:

Publicar un comentario