martes, 21 de octubre de 2014

CEMENTERIO ABANDONADO.

¿ QUIERES VIVIR UNA EXPERIENCIA ÚNICA? Esta es tu ruta.

Se hará una iniciación a la exploración urbana, que significa aficionado a visitar lugares abandonados, como es este caso de encontrar en plena sierra de Córdoba un cementerio abandonado, donde se explicara en que consiste esta afición y los desafíos y dificultades que conlleva esta. Se tiene permiso legal para realizar la ruta. 

¿QUIERES DESCUBRIR LA HISTORIA DE ESTE CEMENTERIO? Te adentrarás en una atmósfera llena de suspense, intriga, secretos, etc. Donde el cliente observará un lugar maravilloso de la naturaleza, lleno de tranquilidad o no?.

Lugar donde se han realizado psicofonías, donde yo Carlos Vioque propietario de RUTAS EN EL TIEMPO, la ha vivido en sus propias carnes, sin darse uno cuenta. Por que lo que ocurrió verdaderamente, fue lo siguiente. Realice en Mayo de este año 2014, una ruta para el evento PASESO DE JANE. El día anterior fui con un amigo a plantear como iba a ser la ruta y lo hicimos con total normalidad. Lo curioso fue que al realizar las correspondientes fotos para el reportaje y el consiguiente vídeo, cuando el presente subió las fotos y el vídeo al facebook. Varios amigos/as incluidos mi amigo que me acompaño a realizar los preparativos para la ruta del día siguiente, me comentan que entre el segundo 24 y 41 del vídeo que se oye una voz diciéndome SÍGUEME, yo inconscientemente en el vídeo yo no oigo  nada y le sigo. Cuando yo escucho el vídeo sinceramente no escucho nada, pero la demás gente sí. También me ha comentado que para escuchar esa palabra de otra persona que no fuera ni yo ni mi amigo, hay que subir bastante el volumen del vídeo. Aquí os dejo el vídeo y vosotros/as juzgaréis.

VÍDEO DEL CEMENTERIO ABANDONADO:





Me repito pero si quieres vivir esta nueva experiencia no dudes en llamarme y hacerla.

Los días que se hace esta ruta, es el 

SÁBADO 17 de Enero:

- ÚNICO TURNO: A las 16:30  de la tarde.

DOMINGO 18 de Enero:

- PRIMER TURNO: A las 13:00 de la tarde.
- SEGUNDO TURNO: A las 16:30 del medio día.

Lugar de encuentro: PIZZAIOLO, AVDA. Brillante.

Precio: 5 euros por persona.

Duración: una hora o un poco más.

Recorrido: menos de un km.

PLAZAS LIMITADAS:

- Mínimo: 6 personas.
- Máximo: 10 personas.

Vestimenta: Ropa y calzado deportivo. IMPRESCINDIBLE LLEVAR AGUA Y ALIMENTOS, aunque el recorrido sea corta a lo mejor lo necesitan.


CONTACTO: 654 78 31 32


Descubre esta ruta, no se la puede perder. ¿ PREFIERE QUE SE LA CUENTEN? ¿ O QUE USTED LA CUENTE?

¿ TE LA VAS A PERDER?


Vamos ahora a contar un poco de historia de este lugar.


Se cuenta que este lugar lo utilizo el entonces Obispo de Córdoba FRAY ALBINO, que encargó a la Compañía de Jesús, la formación de los seminaristas entre los años 1939-1965, por lo que este edificio pudo servir también ha dicha función dado que el Seminario San Pelagio y actual sede del Obispado no estaban creados aún. Por tanto se puede entender que este cementerio fue creado antes, lo digo por que, lo que esta constatado es que su creación se produjo en el año 1956 y fue inaugurada en el año 1959, su autor o creador de este edificio o los edificios que existen alrededor fue el arquitecto CARLOS SÁENZ DE SANTAMARÍA.

Otras obras importantes de este arquitecto fue:

- PÉRGOLA DE LOS JARDINES DEL PASEO DE LA VICTORIA ( 1929)
- CHALET " EL PILAR DE SAN ANTONIO" EN AVDA DEL BRILLANTE Nº 109( 1940).

Ahora el que fundo todos estos edificios o el que hizo esta obra para que se utilizase para la formación de jóvenes que posteriormente pertenecerían a la congregación de los Jesuitas, fue FRANCISCO CUENCAS HORCAS, Superior Provincial de Andalucía de la Compañía de Jesús hasta el año 1970. Lo convirtió en un auténtico seminario. 

A partir de ese año con la entrada en vigor dela Ley General de Educación de Villar Palasí( 1970) y a causa del bajo déficit de escolaridad de la ciudad de Córdoba, el Ministerio de Educación compró el mismo para paliar dicha deficiencia. 

Estos edificios y unidos al cementerio abandonado ocupan una extensión de 22.000 metros cuadrados aproximadamente y se utilizo en un principio como seminario.

Tuvieron que hacer muchos bocetos para poder construir el cementerio hasta que dieron en el clavo con el que es actualmente y único que se hizo, ya que no se modifico ni un  apil de su estructura hasta el día de hoy.

Como podremos ver en las fotos hay como una decena de tumbas para adultos, luego se encuentra como una especie de nichos( que no son), que supongo que se utilizaría como para guardar algunos objetos personales de los difuntos( y esto es una suposición mía, no quiere decir tenga razón). Se encuentra en un paisaje idílico, por que este cementerio se encuentra en la naturaleza, en medio de la nada, en pleno campo, tiene unas vistas espectaculares. Y crea una atmósfera de tranquilidad, de paz, de silencio, etc.

Aunque se dice también que puedes sentirte extraño, como si alguien te estuviera observando o sentir la frialdad del lugar al estar abandonado. Como he comentado antes después de realizar un vídeo y verlo en mi domicilio, dice mis amistades que se oye una voz que me dice SÍGUEME. A parte en este lugar se han realizado muchas psicofonías.

Bueno os dejo con las fotos.











































Espero que os haya gustado y sabéis si queréis vivir una experiencia nueva y única, ya sabéis donde encontrarme. Un saludo a todos/as.


jueves, 9 de octubre de 2014

IGLESIA DE ADARO Y SUS MINAS.

En esta ocasión no sé tendrá que andar, simplemente será dar un paseo por la Iglesia de Adaro y el Pozo B, que son propiedad privada y tiene el gusto de abrirnos sus puertas sus propietarios.

El precio para visitar este lugar será de 6 euros por persona.

La duración será aproximadamente de unos dos horas.

El lugar de encuentro será en la misma Iglesia de Adaro, carretera Baños de la Encina.

Esta ruta se realizará los Miércoles, Viernes, Sábados, Domingos y Festivos a partir de las 17:00 horas.

Ahora voy a contar un poco de historia. La Empresa Nacional de Adaro, se dedicaba a la investigación minera de nuestro país y más en concreto se dedico a investigar la zona minera Linares-La Carolina. El Estado desde 1943 ya se había encargado de solo utilizarla como investigación y no de explotación minera que era lo habitual.
Los trabajos de investigación y explotación comenzaron en el año 1949, investigando el yacimiento de plomo de la Mina San Juan y y la mina la Esmeralda. En 1954 se investiga y se explota el Filón del Cobre, más concretamente  el Pozo nº 1 de las Minas La Cruz. Sobre este mismo Filón del que hablamos se abriría otro emblemático Pozo, el denominado Pozo nº 3.

En 1956 explota el denominado el Filón Siles, situado en el recinto de la época alemana, para instalaciones de sus oficinas, Pozo B o también denominado de los alemanes, ya que las instalaciones de este lugar las realizo la empresa alemana Stolber y Westfalia, pozo que dispone de una magnifica casa de bombeo y que la empresa Adaro la utilizo como Laboratorio. Las labores de investigación continúan hasta los años 70 con el Pozo A, H, C, J.

Ahí que decir también que en los años 60 se construyó una colonia de mineros con casas para los mineros, colegio y hasta Iglesia( que es la que vamos a visitar). La Iglesia se conserva en muy buen estado , ya que los propietarios de ella la tiene muy buen cuidada. Esta iglesia se le encomendó realizar a Francisco Baños Martos en el año 1962 y lo que más representativo de esta iglesia es el mural realizado por este señor.

La empresa Adaro se convierte en un referente en la actividad minera de la zona, hasta su cierre que se produce en 1986, dejando una producción de unas 130.000 toneladas de plomo y unos 45.000 kilos de plata.

Aunque se considero en un principio como empresa de investigación al final como todas las empresas sucumbieron a lo que fue la explotación de minas.

Entre el año 1987-1989, la Iglesia de Adaro y todo lo que es la colonia de mineros como por ejemplo el colegio y las casas de mineros fue comprado por los propietarios actuales e incluso compraron los terrenos del Recinto de Siles, el Pozo H y B, Donde veremos ahora algunas fotos. 

Fotos del Pozo B:









El laboratorio.





El recinto Siles, que actualmente es una empresa. El taller sigue intacto desde el año 1986 cuando cerro la Empresa de Adaro.










Lo que fue el Taller de Carpintería.



Algunos de los materiales o maquinaria que se han encontrado y pertenecen a la propiedad de está empresa.



















Y la Iglesia de Adaro. Francisco Baños Martos, fue el recomendado para lo relacionado con la Iglesia y su ornamentación. Este hombre nació en Linares en 1928 y murió en Valencia en el año 2006. Se caracteriza por ser un dibujante, ilustrador, pintor y sobre todo muralista, que por eso quizá por estos últimos trabajos en terracota policramada, cerámica, mosaico, hierro forjado o pintura, se hiciera más conocido. Sus obras más famosas son: PARAMENTO DEL CINE OLIMPIA, LA IGLESIA DE CRISTO REY EN JAÉN, LA PROPIA IGLESIA DE ADARO Y EL INTERIOR DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LINAREJOS, LINARES, JAÉN, que está última tardo 20 años en finalizarla. También hizo trabajos en Bailen( Jaén), Navas de San Juan( Jaén), Valencia, muchas ciudades de España y Mexico.

En la iglesia de Adaro vamos a explicar de que se compone su obra.

Fº. Baños se responsabilizo de todo el conjunto. Incluso se implico en el diseño arquitectónico de la fachada: 

Espadaña-campanario.




La gran cruz griega de la portada y el nimbo central con el Pantocrátor, entre la Alfa y la Omega, todo ello en hierro forjado.



Portada de la iglesia.






El mural de Fº.Baños, representa en el centro la madre de Jesús, rodeada de su hijo Jesús y de Santa Barbara( patrona de los mineros). Su hijo se sitúa a la derecha de la virgen, con su mano izquierda esté sostiene un madero que utilizaba los mineros para apuntalarlos en su trabajo; la mano derecha de Jesús se alarga para proteger lo que se supone ser un turno de mineros que van a relevar a otro, sobre el dibujo de unas cabrias y vagonetas como enfrentadas al grupo que sale de la mina con cara de cansancio, buscando la luz. A la izquierda de la virgen se sitúa Santa Barbara y en la parte superior se sitúan 4 ángeles portando instrumentos mineros. Principalmente lo que quiere reflejar el autor son dos aspectos que marcaron profundamente sus obras y es el tema religioso y los mineros de su tierra.















La pila bautismal.



Los candelabros con forma de espigas.



Una cruz de hierro forjado.



Y para finalizar esta maravillosa excursión el resto de la iglesia.






















Espero que vengáis a esta maravillosa ruta, no os arrepentiréis. Un cordial saludo a todos/as.